HOLA A TOD@S

¡ BIENVENID@S ! A "VENUS - Lenguaje y Literatura".
A TRAVÉS DE ESTE BLOG PODRÁS LEER, ESCRIBIR Y CONOCER MÁS ACERCA DEL MUNDO DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA.

¡ANIMATE A COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS!
EL MUNDO TE ESPERA Y TE VE.

6 de junio de 2009

EL PAPEL DEL DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA EN LOS PROCESOS LECTOESCRITURALES.

Es a partir del siglo XXI cuando se genera un cambio en la revolución educativa. Nuevas tendencias y nuevas maneras de hacer las cosas desde la pedagogía. Cuando la nueva sociedad de conocimiento exige de cada individuo una formación integral, es decir, un hombre nuevo con una mentalidad nueva y competente. Es allí donde la lectura y la escritura retoman la importancia en el contexto educativo, pues, son consideradas el pilar en la adquisición del conocimiento y el desarrollo de un individuo proactivo. Encontrando que el papel del docente de lengua castellana va más allá de ser simple depositario de conocimiento como postula Freire en la "educación bancaria".
Desde las competencias lo que se busca es que todo individuo desarrolle un "saber identificado que pone en una o varias capacidades dentro de un determinado campo nacional o disciplinario" (Philippe Meirieu. 2002), pero que además ese saber le sea útil para llegar a ser, y es "a partir del aprendizaje mediante competencias laborales como se forma y transforma el ser" (Alberto Giraldo Saavedra), alcanzando con esto el progreso humano. Como antes mecionaba la lectura y la escritura son el pilar en la educación, y es en la interacción donde el niño da sus primeros pasos de acercamiento a la lengua escrita, allí el niño identifica el mundo que lo rodea. La tarea del docente de lengua castellana es y será contribuir en esa construcción; crear espacios significativos para ese reconocerse del niño en un mundo desconocido. Donde las nuevas tendencias tecnológicas y en ella el hipertexto, es una herramienta que le permite acercarse a descubrir el mundo que lo rodea, por otra parte, desarrollar su creatividad en la búsqueda de información y así mismo en la creación de nuevas ideologías. Encontrándonos frente a la revolución del texto dentro de una galaxia de significantes, y es que, como dice Jaime A. Rodríguez "el hipertexto no puede sino favorecer el aprendizaje y la creacion".
Por otra parte no olvidemos que los estándares buscan asegurar a todos el dominio de conceptos y competencias básicas para vivir en sociedad y participar en ella en igualdad de condiciones. Es decir, se busca formar sujetos integrales que tengan la capacidad de comprender, interpretar, argumentar y proponer para cambiar su realidad social.
Finalmente podemos visualizar un futuro bien distinto, pues nos encontramos en los albores de una nueva civilización que éxige a todos sus miembros capacitarse e integrarse a la cultura del ciberespacio; porque quien no está actualizado tiende a desaparecer, especialmente en aquellos contextos que exigen del docente interactuar con los educandos en aulas virtuales. Esto no significa que la escritura impresa desaparezca, muy por el contrario como afirma Jay David Bolter "aunque los entusiastas de la realidad virtual sueñen con eliminar la escritura, no lo conseguirán. Incluso sus sistemas descansan sobre capas y capas de escritura, de signos arbitrarios en forma de programas de ordenador...". Entonces la labor docente propendrá por integrar la virtualidad con la imprenta en los procesos lectoescriturales de sus educandos.