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10 de septiembre de 2009

PROBLEMAS DE LAS COMPETENCIAS

UNA MIRADA HACIA LAS COMPETENCIAS Y EL CURRICULO DEL MURILLO TORO DE CHAPARRAL TOLIMA (Reflexión)
El término “competencias” proviene del verbo latino competere que significa “ir una cosa al encuentro de otra, encontrarse, coincidir” (Corominas, 1987). En el siglo XV competer adquiere el significado de pertenecer a, incumbir, corresponder a. Así se constituye el sustantivo competencia y el adjetivo competente, es decir, apto o adecuado. En este mismo siglo competer se usa con el significado de pugnar con, rivalizar con, contender con, dando lugar a los sustantivos competición, competencia, competidor, competitividad, así como al adjetivo competitivo (Corominas, 1987; Corripio, 1984). El termino competencia nos conduce a entender los intereses presentados por el MEN en los lineamientos curriculares quienes están motivados en velar porque los currículos traten en forma adecuada la tensión entre lo local y lo global; es decir, que los colombianos estén donde estén sean competentes para asumir autónomamente sus procesos educativos sin olvidar que su escuela y su municipio se encuentran interconectados y son interdependientes. Tener presente que el mundo está en una continua transformación y que a los docentes especialistas les corresponde asumir esos cambios en el currículo. Más aún cuando hoy se habla tanto de la palabra “COMPETENCIA” convirtiéndose ésta en un reto en la educación. Se nos propone implementar en nuestras instituciones un currículo de lengua castellana a partir de las competencias. Es decir hacer que el estudiante en formación sea competente; que tenga competencia para hablar, para escuchar, para escribir. Que se le brinde a cada uno de ellos una formación integral preparándolos en la vida y para la vida. En el análisis realizado al Plan de Área de Lengua Castellana de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro de Chaparral Tolima, se evidencia el interés por formar en competencias y por una formación integral de sus educandos. En este documento aparecen los factores que se deben desarrollar en el aprendizaje del área tales como: las condiciones sociales y familiares, la planta física, factores de recreación, el aspecto lingüístico, el factor comunicativo y el literario; estos juegan un papel fundamental en el aprendizaje y formación, así como a mejorar el nivel académico del joven murillista. Dentro del Plan del Área se encuentran los siguiente objetivos relacionados con la Lengua Castellana: desarrollar habilidades para comunicarse; adquirir conocimientos lingüísticos y literarios; hablar y escribir claramente, con propiedad y coherencia; escribir y leer comprensivamente; desarrollar la habilidad para interpretar, argumentar y proponer; realizar y desarrollar proyectos de lecto-escritura y literatura; participar en eventos interinstitucionales afines al área y construir y realizar su proyecto ético de vida. En cuanto a los criterios de evaluación la institución evalúa al educando en el desarrollo de las competencias literaria, lectora, gramatical y sintáctica, semántica, pragmática, escritural, comunicativa y fonética. Siendo flexible a la hora de evaluar y teniendo en cuenta la capacidad del educando por superar procesos cada vez más complejos. Finalmente presenta proyectos pedagógicos que permiten al estudiante expresar sus pensamientos y su cultura, además de una agradable experiencia escolar participativa donde se pone en escena las capacidades de los educandos. Entre los que se encuentran: Periódico impreso; Radio y tv; Ortografía y grafía; Música y danzas; Emisora escolar; Teatro; Periódico mural multidisciplinario; Círculos de lectura y biblioteca; Cuéntame tu cuento y Jornada leo.