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11 de septiembre de 2009

CURRICULO DE LENGUA CASTELLANA

A partir de la lectura FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS por SERGIO TOBÓN he creado un modelo de currículo encaminado a las competencias. Este diseño busca rescatar la formación en el desarrollo integral de los educandos teniendo en cuenta para esto las dimensiones del desarrollo humano. Además de enfatizar en las competencias básicas de la Lengua Castellana. Otro ángulo muestra cómo desde la formación integral se puede insentivar al estudiante ha realizar su proyecto ético de vida y cómo llevarlo a la realidad. Por otro lado hablar de unos ejes dinamizadores con el fin de cumplir con los lineamientos y estándares que propone el MEN y finalmente plamar en el currículo los proyectos del área de Lengua Castellana de la Institución Educativa Manuel Murillo.

1 comentario:

  1. Por otra parte, cabe anotar que los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje hacen énfasis en la ética de la comunicación como un factor transversal, de lo cual se infiere una propuesta didáctico orientada a la formación de sujetos participativos, críticos y constructores de cualquier tipo de conocimiento, si en consonancia con lo Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana se apunta a la consolidación de una "cultura de la argumentación en el aula" y en la escuela, de tal forma que éstas se conviertan en el espacio en que los interlocutores con acciones pedagógicas mancomunadas transforman las visiones, concepciones y haceres que se tienen frente al poder, al saber y al ser en todas sus dimensiones.

    Una sociedad más igualitaria tendrá razón de ser en el momento en que los individuos puedan justificar sus saberes y cuestionar racionalmente los saberes propios y los de los demás. Y una didáctica de la argumentación puede ser uno de los caminos más expeditos para la transformación de las prácticas pedagógicas y, por ende, de la sociedad en pleno.

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