HOLA A TOD@S

¡ BIENVENID@S ! A "VENUS - Lenguaje y Literatura".
A TRAVÉS DE ESTE BLOG PODRÁS LEER, ESCRIBIR Y CONOCER MÁS ACERCA DEL MUNDO DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA.

¡ANIMATE A COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS!
EL MUNDO TE ESPERA Y TE VE.

22 de septiembre de 2009

DESARROLLO COGNITIVO Y LENGUAJE

Apartir de la ilustración reflexiona acerca de el lenguaje y el pensamiento como base en el estudio de la psicolingüística y luego analizaremos cómo se adquiere el lenguaje. Para nuestro propósito realizaremos un recorrido teórico que nos ayudará a despejar la incognita ¿cuáles son las etapas del desarrollo psicolingüístico y cuáles son sus características en la educación básica y la media? Observa y analiza:
Ahora bien, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo del lenguaje, encontramos las siguientes etapas del desarrollo psicolingüístico tomadas desde la teoría de Jean Piaget y analizadas desde los aportes de Barrera y Fraca, entre otros:
Resulta de gran interés tener encuenta que entre la sexta semana y el quinto mes de embarazo, en el cerebro de un bebé se desarrollan aproximadamente 100 mil millones de células cerebrales. Algunas de estas células cerebrales se encuentran conectadas al nacer, pero la mayoría no lo está. Precisamente, durante los primeros cinco años de vida, el cerebro infantil hace un gran esfuerzo para establecer dichas conexiones cerebrales tan importantes para un buen desarrollo psicolingüístico.
Cada vez que sus bebés usan uno de sus sentidos –la vista, el gusto, el tacto, el oído y el olfato– se crea una nueva conexión o sendero en el cerebro. Si un niño tiene diversas clases de experiencias y dichas experiencias se repiten una y otra vez, más se fortalecen las conexiones cerebrales. De estas conexiones depende la manera en que sus hijos piensan, sienten, se comportan y aprenden. (El cerebro infantil tarda unos 15-20 años para desarrollarse por completo, pero la mayoría de las conexiones cerebrales tiene lugar durante los primeros años de vida).
¿Cómo se manifiesta la cognición en la adquisición de los generos discursivos?
Según los aportes de Van Dijk el hablante para elaborar una información a partir de una serie de señales, realiza operaciones mentales generales simultaneamente y de manera cíclica: segmentación, combinación e interpretación. Esta información es almacena en la memoria (MCP y MLP). De ahí el hablante forma en primera instancia una macroproposición que proviene de sus conocimientos, deseos o intenciones. Posteriormente, éste se transforma en la MCP en una serie de proposiciones. La macroproposición se refiere a la forma "global" del discurso y a las relaciones específicas de la estructura semántica, tal como la definen las superestructuras esquemáticas (narrativas, argumentativas, expositivas, descriptivas).
¿Qué importancia tienen estos conceptos para la pedagogía del lenguaje?
La adquisición del lenguaje marca el inicio de la representación y los cambios pueden considerarse como el origen del proceso de construcción de los esquemas representativos. Dichos esquemas están acompañados de unas etapas relacionadas con el desarrollo cognitivo de cada individuo, las cuales son necesarias en el desarrollo del lenguaje para mejorar la competencia lectora y escrita. El docente o mediador debe respetar estas etapas y contribuir para que halla un sano desarrollo en sus educandos. Por otra parte tenemos que la elaboración de un buen discurso contribuye a mejorar la práctica pedagógica y en la relación con los estudiantes. Finalmente, al elaborar esquemas o mapas estamos desarrollando la competencia cognitiva y comunicativa:

4 comentarios:

  1. muy crativo y diciente el esquema elaborado para ilustrar el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amor te envió datos de teóricos que han hablado de las etapas del desarrollo del lenguaje para ver si te sirve de algo chao. AITCHISON: quien describe una evolución que va desde el nacimiento hasta la “madurez lingüística” en 10 etapas las cuales las desarrolla así:
    • 1 llanto (0-6 semanas).
    • 2 Arrullo, gorjeo o pre balbuceo (6semanas- 6 meses).
    • 3 Balbuceos (6 a 8 meses).
    • 4 patrones de entonación (8-12 meses).
    • 5 Una palabra cada vez—etapa holofrástica (12-18 meses).
    • 6 Etapa de dos palabras + habla telegráfica (18-24 meses).
    • 7 primeras oposiciones morfológicas (24-30 meses).
    • 8 Primeros usos de la interrogación y negación estructurales (30-60 meses).
    • 9 Aparición y consolidación de las estructuras complejas (4-10 años).
    • 10 Madures lingüística (10 años en adelante)-

    ResponderEliminar
  3. Hola amor te envió datos de teóricos que han hablado de las etapas del desarrollo del lenguaje para ver si te sirve de algo chao. AITCHISON: quien describe una evolución que va desde el nacimiento hasta la “madurez lingüística” en 10 etapas las cuales las desarrolla así:
    • 1 llanto (0-6 semanas).
    • 2 Arrullo, gorjeo o pre balbuceo (6semanas- 6 meses).
    • 3 Balbuceos (6 a 8 meses).
    • 4 patrones de entonación (8-12 meses).
    • 5 Una palabra cada vez—etapa holofrástica (12-18 meses).
    • 6 Etapa de dos palabras + habla telegráfica (18-24 meses).
    • 7 primeras oposiciones morfológicas (24-30 meses).
    • 8 Primeros usos de la interrogación y negación estructurales (30-60 meses).
    • 9 Aparición y consolidación de las estructuras complejas (4-10 años).
    • 10 Madures lingüística (10 años en adelante)-

    ResponderEliminar
  4. La reflexión que usted hace, muy acertadamente, sobre la importancia del menejo del lenguaje no verbal para fortalecer los procesos comunicativos dentro y fuera de la escuela es pertinente para lograr la efectividad de los procesos que se adelantan en la escuela. Coincido con usted en ese punto, en que se deben fortalecer los procesos de interaccion social de tal forma que haya en la escuela ambientes de sana convivencia donde impere la cordialidad y el “compartir” más que “impartir” conocimientos como generalmente se hace en la mayoría de escuelas tradicionales.

    ResponderEliminar