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4 de septiembre de 2009

EL ABC DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

CONOZCAMOS ALGUNOS TERMINOS IMPORTANTES PARA NUESTRA LABOR PEDAGÓGICA...
A Adaptaciones curriculares: Las adaptaciones curriculares son decisiones relativas a la organización de los recursos dirigidos al análisis de los diferentes alumnos. Se busca la adaptación y organización de los elementos espaciales para conseguir así facilitar el aprendizaje y favorecer la autonomía y movilidad en el centro. Aprender: "Proceso mediante el cual el individuo adquiere conocimientos, conductas, habilidades y destrezas" Aprender a aprender: "Adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma" Aprendizaje: Todo aprendizaje supone la interiorización y reelaboración individual de una serie de significados culturales socialmente compartidos. La interacción con las personas y los objetos que subyace en todo proceso de aprendizaje, pasa necesariamente por el filtro de la cultura común y está mediatizada por la utilización de un determinado lenguaje. C Competencia: Se entiende, pues, por competencias básicas un conjunto de aprendizajes imprescindibles, tanto formales como no formales, que han de alcanzarse al final de la enseñanza obligatoria para la plena realización personal como adulto, el ejercicio de la ciudadanía y la capacidad para desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.( La competencia en comunicación lingüística. Andrés Osoro Hernández. San Sebastián,8 de mayo de 2009) Competencia lingüística, o conocimiento del código de la lengua (incluidas todas las variedades), que se relaciona con el principio de corrección expresiva; Competencia sociolingüística, que se refiere al conocimiento de las normas socioculturales que regulan el comportamiento comunicativo en los diferentes ámbitos del uso lingüístico y por tanto alude a la capacidad de adecuación de las personas a las características del contexto y de la situación comunicativa; Competencia discursiva o textual, relativa a los conocimientos y habilidades que se precisan para poder producir diferentes tipos de discursos con arreglo a los principios de cohesión y coherencia; Competencia estratégica, que se refiere al conjunto de recursos que podemos usar para reparar los diversos problemas que se pueden producir en el intercambio comunicativo (desde los malentendidos hasta un deficiente conocimiento del código) y cuya finalidad es hacer posible la negociación del significado entre los interlocutores. Concepto: "Contenido de aprendizaje referido al conjunto de objetos, hechos o símbolos que tienen ciertas características comunes. Los conceptos constituyen uno de los tipos de contenido." Contenidos: "Lo que enseña, el objeto de aprendizaje. El currículo de la Reforma del Sistema Educativa distingue entre tres tipos de contenido: conceptos, procedimientos y actitudes. Estos tres tipos de contenido son igualmente importantes, ya que colaboran en la adquisición de las capacidades señaladas en los objetivos generales del área." Contexto: A la hora de realizar cualquier proyecto, sobre todo el Proyecto curricular de centro hay que tener en cuenta tanto la realidad extraescolar que rodea la actividad educativa tanto la misma realidad escolar. Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación proporcionan una información sobre los aspectos a considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos y alumnas, en cada uno de los momentos del proceso, con respecto al avance en la adquisición de las capacidades establecidas en el currículo. Los criterios de evaluación deben funcionar, pues, como reguladores de las estrategias de enseñanza puestas en juego, según las necesidades o desajustes detectados, y como indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje de los alumnos. Currículo: Es el conjunto de objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación de un nivel o etapa educativo. El currículo como proyecto en que se concretan las intenciones educativas, une a la dimensión sociológica y axiológica, una segunda de carácter científico-técnico que lo convierte en un instrumento capaz de guiar eficazmente la práctica educativa del profesorado. En ese sentido, incluye una serie de prescripciones y orientaciones en relación con las capacidades que deben desarrollarse en los alumnos y alumnas, los aspectos culturales básicos para el proceso de socialización, y aquellos elementos y estrategias que faciliten el aprendizaje y la evaluación del proceso de enseñanza.
D
Didáctica: "Didáctica es la ciencia que estudia (perspectiva-estática) y elabora (perspectiva-dinámica) teorías práctico-normativo-decisionales sobre la enseñanza" E
Educación: La educación consiste en un conjunto de prácticas o actividades ordenadas a través de las cuales un grupo social ayuda a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada y a preparar su intervención activa en el proceso social. Ejes transversales: Los contenidos escolares deben establecerse, también, a partir de un análisis de la estructura interna de los distintos campos del saber, que destaque cuáles son sus conceptos y procedimientos básicos, y aquellos modelos o teorías con mayor potencialidad para explicar la realidad. Elementos del currículo: Los elementos el currículo se pueden agrupar en cuatro preguntas: ¿Qué enseñar? nos dará información sobre los objetivos y contenidos de la enseñanza ¿Cuándo enseñar? así se sabrá la manera de ordenar y secuenciar dichos objetivos y contenidos ¿Cómo enseñar? se afirma la necesidad de planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje para poder alcanzar los objetivos propuestos ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? es imprescindible realizar l final una programación Estrategias Didácticas: Proceso ejecutivo mediante el cual se eligen coordinan y aplican habilidades, las cuales facilitan la obtención del conocimiento, proceso o secuencias de actividades planificadas.
Evaluación: La evaluación constituye el elemento clave para orientar las decisiones curriculares, definir los problemas educativos, acometer actuaciones concretas, emprender procesos de investigación didáctica, generar dinámicas de formación permanente del profesorado y, en definitiva, regular el proceso de adaptación y contextualización del currículo en cada comunidad educativa. La evaluación se entiende como una actividad básicamente valorativa e investigadora y, por ello, facilitadora de cambio educativo y desarrollo profesional docente. Afecta no sólo a los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y a los proyectos curriculares de centro en los que aquellos se inscriben. F Funciones del currículo: El currículo tiene dos funciones: hacer explícitas las intenciones del sistema educativo y servir como guía para orientar la práctica pedagógica M Metodología: La metodología constituye el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de los tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipo de tareas, etc. Este conjunto de decisiones se derivar de la caracterización realizada en cada uno de los elementos curriculares, objetivos, contenidos, evaluación, medios, y de la peculiar forma de concretarlos en un determinado contexto educativo, llegando a conformar un singular estilo educativo y un ambiente de aula, cuyo objetivo más general ser el de facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje expresados en las intenciones educativas
S Secuenciación de contenidos: La secuenciación de contenidos que se establezca a lo largo de la enseñanza obligatoria, debe propiciar una creciente complejidad de los esquemas de conocimiento del alumno, que lo aproxime, gradualmente, a las estructuras conceptuales de los distintos cuerpos de conocimiento. Para que esto sea posible, la secuencia debe respetar las líneas generales del desarrollo cognitivo señaladas, ampliando progresivamente el campo de los contenidos que se han de trabajar y ofreciendo formulaciones conceptuales de distintos niveles de complejidad a lo largo de la etapa Secuenciación: Cronológica – parte de los primeros hechos y acontecimientos y reproduce la secuencia de la aparición de los fenómenos hasta nuestros días. Arqueológica – convierte la situación actual en el punto de partida. Fenomenológica – se parte del fenómeno y la forma. Empirista – Lo concreto y lo próximo. Genética – Desarrollo evolutivo del niño. Lógica – Privilegia la estructura de la ciencia. Instruccional – el conocimiento “b” no puede impartirse sin el conocimiento “a” y ambos como requisito de un conocimiento “c” · SÁNCHEZ CEREZO (1983) Diccionario de las ciencias de la educación Publicaciones Diagonal-Santillana. Madrid.

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