HOLA A TOD@S

¡ BIENVENID@S ! A "VENUS - Lenguaje y Literatura".
A TRAVÉS DE ESTE BLOG PODRÁS LEER, ESCRIBIR Y CONOCER MÁS ACERCA DEL MUNDO DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA.

¡ANIMATE A COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS!
EL MUNDO TE ESPERA Y TE VE.

4 de septiembre de 2009

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA...

NUCLEO 1 ¿En qué consisten los conceptos de secuenciación, articulación e integración planteados por una nueva pedagogía del lenguaje y la literatura, los lineamientos y los estándares curriculares para la educación básica y media?
1. ¿Qué se entiende por secuencia y ejes temáticos y cuál es su importancia para la pedagogía del lenguaje y la literatura?
SECUENCIA: En pedagogía supone un orden invariable al enseñar: uno y único, dado por el orden genético en que se escalonan los sucesivos instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales. En cualquier caso al elaborar un Currículo es necesario respetar la secuencia evolutiva natural. (PROCESO) EJES TEMÁTICOS: Nodos o ejes que hacen posible pensar componentes del currículo e indicadores de logro de manera analítica. La secuencia y los ejes temáticos son importantes para la pedagogía del lenguaje y la literatura al contribuir en la educación para que el niñ@ alcance un buen nivel en el desarrollo cognitivo; que el niño tenga un sistema de escritura acorde con su edad. Además facilita el desarrollo ético, valorativo, etc. Del educando para que éste alcance un buen uso del lenguaje en La comunicación (expresión, comprensión e interacción) oral y escrita. La representación, comprensión e interpretación de la realidad. La construcción y comunicación del conocimiento. La regulación del propio pensamiento, emociones y conducta. 2. ¿Qué relación se puede establecer entre los planteamientos del enfoque semántico comunicativo, semiótico-discursivo y pragmalinguístico, y los lineamientos y estándares?

2 comentarios:

  1. Los conceptos que se presentan implica la oportunidad para nosotros como decentes de lengua castellana para implementar nuestros conocimientos en el riguroso estudio de la literatura, en el contexto escolar depende total mente de la competencia literaria que el docente tenga para implementar mediante la pedagogía el conocimiento de la importancia que tiene la literatura en el desarrollo del lenguaje y la adquisición de nuevos conocimientos por parte de nuestros niños y niñas implementando la proximidad con el niño o niña como lo plantea Bigotsky en su teoría del desarrollo próximo, para crear un gusto por la lectura y la escritura.

    ResponderEliminar
  2. H0la Alexa su trabajo es muy interesante ya que me parecio muy concreto es decir que esta nueva vision de la educacion,nos permite reflexionar sobre las posibilidades intelectuales,afectivas, eticas y esteticas que nos garantiza una formacion integral

    ResponderEliminar